El desarrollo del lenguaje
Grande, enorme, voluminoso.  Todas estas palabras significan una misma cosa, pero tienen diferentes niveles de complexidad.  Frecuentemente nosotros hablamos sobre los niveles de palabras y usamos la palabra tier.  “Grande” es una palabra tier 1, la versión más simple que usted puede usar para comunicar la idea.  La mayor parte de los niños pueden usar estas palabras sin mucha ayuda de adultos.  “Enorme” es un ejemplo de una palabra tier 2. Estas palabras son importantes para poder entender lo que se les enseña en la escuela.  Serán nuevas para los niños pero muy común en el lenguaje del adulto.  Voluminoso es una palabra tier 3- muy descriptiva y rica per no muy común en el habla de todos los días.      

¿Cuales palabras cree que son los más importantes para ayudar a sus hijos a entender?

 Las palabras del “Tier 2” parecen ser las más útiles para los niños.  Si su niño está batallando con palabras de tier 1 entonces este tier debe ser su prioridad, pero la mayoría de los niños no tendrán dificultades en este nivel.  Si su niño tiene dificultades con palabras como grande, pequeño, vamos, habla, bebé, libro, etc., después de la edad de 3 anos, debe considerar una evaluación hecha por un patólogo del habla y del lenguaje. 

Las palabras del tier 3 son importantes para que los niños aprendan, pero son raras en vida de todos los días.  No ayudaran a su niño a entender mucho de lo que escuchan.  ¿Cuantas veces oye usted a alguien llamar la línea en el banco "voluminosa"?  Es más común oír “grande", "gigante" o “infinita” y si su niño está familiarizado con esas palabras, entenderán más de lo que escuchan a su alrededor.

Una manera de aumentar su vocabulario es introduciendo palabras del Tier 2.  Si su niño dice algo como “ Yo vi una mosca grande afuera!”  Usted puede decir, “¿O, si?  ¿Era enorme?  ¿Era una mosca gigante?”  Los niños son muy buenos para figurar lo que usted quiere decir y para coger nuevas palabras con tan solamente escucharlas.  ¡Probablemente no tendrá que definir “enorme” o “gigante” y ellos comenzarán a usarlas ellos mismos!

La estrategia opuesta consiste de quebrar palabras del tier 2 a palabras del tier 1.  Por ejemplo si usted escucha el radio que una tienda va a tener una venta enorme, usted puede explicarle a su niño que va ser una venta grande y que sería buena idea pasar a ver.  No tiene que ser una lección de escuela cada vez que escuchen una palabra compleja, basta con solamente pocas explicaciones o expansiones para que su niño aprenda nuevas palabras útiles.


Ejemplos:

                              Tier 1                                               Tier 2                                                  Tier 3

                            pequeno                                           minusculo                                            diminutivo
 
                           agradable                                           simpatico                                               amable
             
                              correr                                                 tirar                                                  corretear
 
                              hablar                                               charlar                                                conversar

 
Maxwell, Lesley. "Oral Language Strategies." Speech and Language Acquisition Course. MGH Institute of Health Profession, Boston. Lecture.